Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Convivir con adolescentes ¿suplicio o aventura?

In Adolescentes on 19 octubre, 2011 at 8:38

La adolescencia es un estado de imprecisiones donde es fácil perder la calma. A veces niños, a veces adultos, descubren quienes son a través de mucho ensayo y algunos errores. Los límites y las normas que servían hasta ahora ya no se cumplen, más bien al contrario, se ponen a prueba. Los adolescentes cambian, física, mental y anímicamente y nosotras, sus madres, cambiamos con ellos. Exigen más pero colaboran menos. Este es un momento duro, en realidad, todos los momentos que exigen cambios son duros. Pero de la misma forma que cambiamos nuestro comportamiento cuando las circunstancias lo requieren, por trabajo, por los amigos, por la salud, ahora, nuestros hijos adolescentes van a provocar cambios en nosotras.

Es un reto, toda una aventura, caminar al lado de tus hijos en su proceso de maduración. Implica abrir nuevos canales de comunicación, donde la negociación toma mayor protagonismo. Pero también la creatividad, el sentido del humor y la paciencia. Vamos a definir un pequeño manual de instrucciones y, así, aplicar las soluciones adecuadamente.

Negociar. NO se discute quien manda, manda quien tiene los recursos y las responsabilidades. SI se pacta la manera en que todos los miembros de la familia colaboran para que la convivencia sea posible.

Creatividad. Encuentra nuevas maneras de comunicarte, NO utilices tu creatividad para percibir el comportamiento de tu adolescente como más problemático de lo que realmente es.

Sentido del humor. Ríete con tu adolescente, no de él. NO le hagas sentir que sus problemas no son importantes pero tampoco le permitas dramatizarlo; utiliza el humor para que aprenda a no tomarse la vida tan excesivamente en serio.

Paciencia. SI, mucha paciencia, porque ellos están viviendo por primera vez lo que significa ser una persona con identidad propia. NO permitas que se aprovechen de tu paciencia para comportarse como unos tiranos.

Así, los límites que se establecen negociando, con creatividad, sentido del humor y paciencia, remiten a un mensaje importante: en esta familia hay amor.

M.F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: