Figueras Bofill Pi Psicòlogues

¿Qué es la Terapia de Sesión Única?

In Terapia on 24 octubre, 2011 at 9:27

La TSU, Terapia de Sesión Única, es una estrategia diseñada y empleada en exclusiva en la consulta Figueras Bofill Psicòlogues. A partir del trabajo de Rosenbaum, Hoyt y Talmon, basado, a su vez, en el modelo de terapia sistémica breve, nosotras hemos elaborado una nueva manera de proceder en psicología.

Desde la consulta psicológica, quisimos dar respuesta a dos necesidades presentes en la sociedad actual. Por un lado, una clara falta de tiempo y dinero para realizar tratamientos largos y costosos, y por otro lado, una auto-percepción negativa cuando se decide hacer terapia psicológica. En Estados Unidos, asistir asiduamente a un terapeuta tiene un impacto positivo, tanto social como individualmente. Sin embargo, en Europa, no hemos conseguido separar el concepto de locura (en el peor de los casos) o debilidad personal (en el mejor de los casos) de la razón para acudir a un psicólogo.

En este contexto, nos pareció necesario encontrar una nueva manera de comunicar a las personas que, entre las funciones del profesional de la psicología, se encuentra la de asesorar u orientar hacia la solución del problema. Esta idea, muy popular en el ámbito de las empresas, tiene, hoy en día, poca aplicación en el campo de la consulta psicológica. Consiste en identificar la situación que provoca malestar (una mala relación con otro significativo, un sentimiento de abandono, la creencia de poca valía en el trabajo, etc), determinar qué conductas concretas se pueden mejorar, reconocer otros ámbitos donde tenemos éxito al tomar decisiones y, finalmente, buscar la mejor solución para cambiar la situación que provoca malestar.

De esta forma, surgen espontáneamente soluciones tan creativas como, delegar la responsabilidad de tener que ser perfecta, dejar de perder el tiempo en agradar a los demás, aprovechar los momentos en que sentimos soledad para conocer a personas nuevas, o llevar un registro diario de nuestra percepción de eficacia en el trabajo de manera que un día malo no signifique que no somos buenos en nuestro trabajo.

Así es como queremos cambiar la relación que existe entre la persona que acude a la consulta psicológica y el profesional de la psicología. Es responsabilidad de las nuevas generaciones de psicólogos acercarse a las personas y ofrecerles nuevas formas de participar en la terapia.

M.F.

  1. Yo utilizo mucho la hipnosis ericksoniana, por ejemplo, suelo preguntar en la primera cita si se prefiere la vía rápida o la lenta. La cuestión entonces, no es tanto si tiene o no solución -no se brinda esa oportunidad- sino hasta qué punto va a estar dispuesto a implicarse o ha madurado el cambio previamente. Trabajo en la misma línea que plateas aquí. Recuerdo una lectura que me impactó bastante, se trata del libro de Ausloos: “Tiempo y cambio” o algo así, te hablo de memoria, en el que comentaba que por cuestiones ajenas a él tuvo que comenzar a atender a más personas cada vez, por lo que no tuvo más remedio que alargar las citas. Para su sorpresa, el resultado no cambiaba.

    En fin, un tema apasionante.

    Un saludo.

    • Muchas gracias por tu comentario Walden. En nuestro proceso, le preguntamos a la clienta al final de la consulta si quiere continuar o no. Y las respuestas varían mucho. Algunas dicen que no pero vuelven en pocas semanas, otras no vuelven y otras quieren continuar. Así sienten que la decisión les pertenece a ellas y sienten que tienen más control. Sin embargo, tienes toda la razón, si la clienta no se implica en el cambio o si no conectamos al poco de conocernos, los resultados son menos llamativos.
      Hasta pronto, por cierto, tengo ganas de conocer a Ausloos, gracias por la presentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: