Figueras Bofill Pi Psicòlogues

¿Por qué nos cuesta tanto ir a terapia?

In Terapia on 1 noviembre, 2011 at 9:36

El auto-concepto, la visión que tenemos de nosotros mismos, es lo que define si lo que hacemos es aceptable o inaceptable. Se basa en el conocimiento que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra vida, de nuestras propias experiencias, de lo que los demás piensan de nosotros y de lo que observamos que los demás piensan de terceros. Una valoración positiva implica que estamos actuando de acuerdo con nuestra manera de ser y que es aceptable socialmente.

Ir al médico es una experiencia que, normalmente, compartimos con los demás. Mandamos un mensaje de “mira, me cuido”, “me preocupo por mi salud”. Sin embargo, ir al psicólogo se convierte en una actividad clandestina, oculta a la mirada (y a la crítica) de los demás. El mensaje que pensamos que transmitimos es “si necesito ayuda de un terapeuta es porque soy un inútil”.

Nada más lejos de la realidad. La gran paradoja es que los psicólogos basamos nuestro trabajo en las capacidades positivas de las personas que nos consultan. Sin las habilidades de crecimiento que las personas llevan consigo no podríamos promover el cambio, objetivo terapéutico por definición.

Después de hacer terapia, la mayoría de las personas nos comunican que han aprendido a conocerse mejor y a relacionarse mejor con los demás. Que la terapia les ha conducido hacia sentimientos de auto-eficacia, motivación, control y bienestar.

Ha de llegar un momento en que ir a terapia sea una actividad de la que podamos presumir, como ir al médico o a un gimnasio. El mensaje tiene que ser “mira, voy a terapia, me cuido”, “estoy aprendiendo a conseguir mis objetivos”, “me relaciono con los demás de manera más positiva”. Este es el objetivo de Figueras Bofill Psicòlogues y es un objetivo deseamos compartir con todas vosotras.

M.F.

  1. Sí, es una cosa curiosa. Siempre cuento que una vez un adolescente me dijo antes de marcharse: “Por favor, si me ves por ahí no me saludes”.

    Una colega me contó que en un taller de autoempleo en el que expuso su idea de abrir uan consulta en su pueblo, el monitor le sugirió que no se le ocurriera abrirlo en el centro, que mejor en un lugar discreto.

    Se ve que todavía nos queda tarea por delante.

    Un beso.

    • Hola Walden,
      hace poco realizamos un pequeño estudio de mercado para conocer mejor a nuestro público potencial, y una de las conclusiones a las que llegamos fue que a las mujeres no les gusta pedir ayuda a un profesional, prefieren pedir ayuda a su entorno más cercano. Y es que, aunque poner a un psicólogo en una sobremesa anima la velada, todavía no hemos conseguido que acudir al psicólogo mejore el auto-concepto de las personas.
      Pero estamos en ello.
      Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: