Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Duelo a un amor perdido

In Duelo por amor on 7 noviembre, 2011 at 10:46

Todas hemos dejado y, en alguna ocasión, hemos sido dejadas. Los sentimientos no son los mismos. Al dejar nosotras, continuamos con nuestra vida, pero, cuando nos dejan…. perdemos el norte.

Sabina escribió “tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches”. Qué gran verdad. Durante el día nos ocupamos, con el trabajo, los amigos, los hijos o yendo al gimnasio. Sin embargo, durante la noche, la pena y la soledad se apoderan de nosotras.

Una ruptura sentimental que llega “por sorpresa” siempre produce un duelo. Se necesita tiempo para superar un duelo, conlleva pasar por diversas fases y tiene cierto grado de inevitabilidad. El tiempo necesario para superar un duelo depende de cada persona pero lo normal sería entre 6 meses y un año. Las fases de un duelo son 4: negación, rabia, aceptación emocional y reconstrucción.

En la fase de negación todos los pensamientos que te vienen a la cabeza empiezan por no: “no me puede estar pasando a mi”, “no le quise lo suficiente”, “no voy a permitir que me haga esto”, “no voy a poder superarlo nunca”, “no voy a poder querer a nadie más”… ¿sigo?

En la fase de rabia puede ocurrir que te vuelvas hiperactiva, utilizando tus sentimientos para llenar tu agenda de citas, actividades y salidas. O puede que la rabia te paralice y no te sientas con ánimo para hacer nada.

En la fase de aceptación dejas de llorar y con las lágrimas se van los sentimientos de culpa, de enfado, de autocompasión, y lo que queda es una inmersa tristeza por lo que pudo haber sido y no fue.

En la fase de reconstrucción reinventas la mujer que has sido, ahora eres más firme, más dura, más sólida. A veces, esta nueva mujer tiene fobia a los hombres o a las relaciones pero en la mayoría de los casos, esta nueva mujer es capaz de volver a enamorarse y de ser feliz.

M. F.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: