Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Estrategias para sobrellevar un duelo por amor

In Duelo por amor on 7 noviembre, 2011 at 10:55

En el post anterior hablamos de las diferentes fases del duelo por amor. En este, os proponemos estrategias, sencillas pero eficaces, para sobrellevar mejor este duelo.

En la fase de negación es importante que no mantengas el contacto con él. Si tenéis hijos en común, el contacto es inevitable pero no se deben utilizar los momentos de encuentro para intentar volver con él. En el siguiente post escribiremos sobre este tema.

Recupero la idea, en la fase de negación, evita el contacto con él para no ceder al impulso de prometer sumisión absoluta a cambio de su retorno. La solución está en pedirle a una amiga, mejor si él ya no le caía bien, que te permita llamarla cada vez que sientas la necesidad de ver o llamar o espiar, a tu ex.

En la fase de rabia, puede ser difícil no sucumbir a la tentación de salir con el primero que te lo proponga. Especialmente si sabes que tu ex ya tiene a otra. Pero ahora no es el mejor momento para iniciar una nueva relación. Tu vulnerabilidad puede atraer a profesionales de la seducción que acabarán dejándote peor que antes. O bien, puedes terminar haciendo daño a alguien que te ofrece más de lo que tu puedes dar. La solución está en formar un club exclusivo de mujeres (o, en caso de necesidad, incorporar a hombres con poco atractivo) para salir a distraerse mientras os dais apoyo mutuo.

En la fase de aceptación puede que necesites romper con todo lo que te recuerda a tu ex. Quizá te alejes de personas que formaron parte de vuestra vida en común; explícales como te sientes, que es temporal y seguro que lo entienden. La solución consiste en convertir cada pseudo-ruptura en un ritual, por ejemplo, eliminas las fotos de tu móvil, una a una, y antes de apretar el botón de borrar, aprovecha para despedirte de él, diciéndole todas las cosas que no has tenido oportunidad de decirle en persona (valen los insultos).

En la fase de reconstrucción, lo importante no es el proceso, es el resultado. Mírate al espejo, mira tu armario, observa la gente que rodea. Has cambiado de peinado, tu ropa es más bonita y tu fuerza renovada ha atraído a tu alrededor a personas que te recuerdan que, tú sola, has podido superar una de las experiencias más difíciles de la vida. Felicítate. Yo lo hago desde aquí y desde ahora, felicidades, lo has conseguido.

M.F.

  1. O sea que era por eso por lo que me llaman las separadas (por lo del club de los no agraciados).

    Creo que son las pautas adecuadas. Si no se preparan adecuadamente luego no son capaces de aplicarse. Posiblemente, para poder subsistir a un derrumbre haya que trabajar bastante en la construcción de las alternativas, incluyendo claro el club de las amigas y de los no candidatos, snif.

    Muy buen post.
    Un saludo.

    • La palabra clave es contención, pero no siempre cabeza y corazón van de la mano. Muchas gracias por tus palabras. Y estoy segura de que te llaman porque quieren “a un psicólogo” en su vida.
      Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: