Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Duelo a un amor perdido… cuando existen hijos en común

In Duelo por amor on 14 noviembre, 2011 at 9:07

Lo prometido es deuda, así que os escribo un post sobre la pérdida de un amor cuando los dos habéis tenido hijos.

Aunque puedes delegar toda la comunicación, posterior a la ruptura, en un abogado, lo más probable es que tengas que seguir viéndole. Si, hasta el momento, él ha sido afectuoso con sus hijos y decidís optar por la custodia compartida, lo más aconsejable es hacer un plan de parentalidad. En ese plan vais a decidir, de antemano, que responsabilidades va a asumir cada uno de vosotros.

En un momento de “montaña rusa” emocional, va a ser difícil verte con él y tomar decisiones con la cabeza fría. Así que necesitas estrategias para afrontar esos momentos. Te dejo algunas ideas:

  • Aunque sea él quien haya tomado la decisión de romper, antes de ir a verle, escribe en un papel todos sus defectos. Llévalo contigo por si cuando lo ves, se te olvidan de golpe.
  • Canaliza toda tu rabia y toda tu pena en un sentimiento más constructivo: amor hacia tus hijos. Ahora te necesitan más que nunca, ellos estarán sufriendo tanto como tú.
  • Pide ayuda. Para todo. No sientas vergüenza en hacerlo. Pide que te acompañen cuando tengas que verle, habla de tus sentimientos, tus miedos, tus dudas, con todas aquellos que puedan, o quieran, escucharte. Piensa que tú también lo harías por ellos.
  • Si crees que existe la posibilidad de recuperar a tu pareja, muéstrate muy segura de ti misma. Eso no se lo esperan y les provoca sorpresa, de la sorpresa pasan a la curiosidad y de la curiosidad a la atracción sólo hay un paso. Puede que no quiera dar ese paso, o puede que si.
  • No le mientas. Siempre se acaba sabiendo. No le digas que has conocido a alguien sino es verdad. No le digas que sus hijos están mejor sin él sino es verdad. La situación ya es bastante complicada por si misma.
  • Deja que haga de padre, aunque ya no haga de marido. Por un lado, vas a necesitar su ayuda para tener tiempo para ti. Por otro lado, para que tus hijos puedan madurar necesitan conocer y convivir con sus dos padres.

    Lo más importante es: no hagas un duelo de él como padre, sino de él como pareja.

  • M.F.

    1. Unas recomendaciones muy sensatas. Elaborar las pérdidas lleva tiempo y eso va en contra del espíritu de nuestros días.

      Un saludo.

      • Buenos días Walden, este es uno de los temas que más me preocupan porque se nos permite elaborar un duelo por la muerte de un ser querido pero no por una ruptura sentimental, la marcha de un hijo de casa, la pérdida de la salud, o una mudanza. Cuando se termina un matrimonio, tus amigos, tu familia, con sus mejores intenciones, quieren verte recuperado en una semana, màximo. Y eso no es posible. De momento, habrá que conformarse con que lo acepte la persona que sufre un desamor.
        Muchas gracias por tus palabras.
        Hasta pronto

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: