Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Divorcio … ¿necesidad o capricho?

In Divorcio on 21 noviembre, 2011 at 22:29

Hace unas semanas, una clienta, casada, me comentó en la consulta que ya no quería seguir al lado de su marido y, después, me preguntó ¿quiero separarme por egoísmo o realmente no debemos continuar con nuestra relación?.

Viajar, comer, desplazarse, trabajar y reproducirse, son actividades que una mujer, sin pareja estable, puede hacer sin demasiado problema. Existen grupos de “singles” que comparten actividades de ocio. En el supermercado, los envases familiares conviven con los de una sola ración. Sin embargo, separarse nunca es un capricho. Conlleva mucho valor, es un gran paso que se da, únicamente, cuando los beneficios superan a las consecuencias negativas.

La consecuencia más negativa de romper una relación, la que produce más miedo, suele ser la soledad que conlleva la pérdida del vínculo. A nadie le gusta sentir que está sola, a no ser que sea su elección. Sin embargo, cada vez más mujeres optan por la soledad como una alternativa de vida aceptable e, incluso, deseable.

¿Estamos copiando un modelo masculino?. Un hombre que vive solo, sin ataduras, comprometido con su trabajo y complaciente con sus muchas conquistas, evoca una imagen de libertad que quizás algunas mujeres han anhelado. Sin embargo, sospecho que la mayoría de las mujeres quiere compartir su intimidad con un compañero. Alguien que la haga crecer, que le aporte estabilidad, respeto y cariño.

Desde la psicología apostamos por establecer momentos de soledad. La soledad puede convertirse en un espacio de descubrimiento y de creatividad. Un escenario donde conectar con partes de ti que ni sabías que existían. En consecuencia, la soledad, bien llevada, puede llegar a ser un espacio terapéutico en el que producir los cambios que te conducirán a vivir tu propia vida, compartida o no. Eso lo decidirás tú. Y no será por un capricho.

M.F.

  1. Sí, es así. Suelo pregunta a algunas pacientes si han ido alguna vez sola al cine (es que hago una serie de estadísticas de cosas raras). Me llama la atención la cantidad de mujeres que apenas han hecho algo solas en sus vidas.
    En cuanto escarbas un poco en el discurso oficial, descubres que queda mucho todavía por hacer. Seguramente con la recesión actual se potenciarán viejos clichés femeninos en torno a su rol en el hogar.

    Un saludo.

    • Hola Walden, para las mujeres, otra mujer que está sola, llama la atención. Lamentablemente no siempre es para pensar que se trata de una persona autosuficiente, capaz de conseguir lo que quiere sin depender de otras personas.
      Deberíamos cambiar el miedo al “que dirán”. Pero en eso estamos…
      Muchas gracias por tus palabras.
      Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: