Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Tener celos de la ex del marido

In Celos on 12 marzo, 2012 at 7:58
    “Su ex lo dejó pero él aún la quiere”, “él cree que su ex es una mujer maravillosa y que yo no estoy a su altura”, “a mi me quiere pero el primer amor nunca se olvida”, “ella abusa de él”, son ejemplos de pensamientos que disparan los celos hacia la ex de tu pareja. Una vez los celos se han instalado en tu vida, ya nada va ser igual. Aparecerán sentimientos como la inseguridad, el resentimiento, la frustración y la tristeza. Por primera vez, comenzarás a plantearte que la relación no vale la pena, surgirán las amenazas de ruptura y finalmente él te dejará. ¿Cuando empezó a ir mal? Cuando dejaste que los celos ganaran la partida. ¿Qué puedes hacer?.

    Reconoce tu propio valor. Pregúntate por qué está contigo, ¿por despecho?, ¿por qué no encontró a nadie más?, ¿para no estar solo?. Si realmente piensas que no te quiere, tienes una mala relación, independientemente de que exista una ex o no. Normalmente, no es él quien os compara sino tú. Pero no te comparas objetivamente. Partes de la idea de que ella es mejor que tú y entonces, tu cerebro, buscando la coherencia, destaca tus debilidades frente a sus fortalezas. Dale la vuelta, si no puedes evitar las comparaciones (que ya sabemos que son odiosas) comienza pensando en todo lo bueno que aportas a la relación y que ella no supo aportar.

    Intenta comprender a la ex. Puede que ella también siente celos de ti. Se siente amenazada por tus encantos, por la manera como has enamorado al que fue su marido y piensa que también fascinarás a sus hijos. Por eso está a la defensiva contigo, por eso habla mal de ti a sus hijos. Por eso aprovecha todas las oportunidades para entrometerse en tu relación. Comprender sus sentimientos te permite anticipar sus ataques y minimizar los daños.

    Confía en tu marido. Si no confías en tu pareja, la relación no funcionará. Cuando falla la confianza, reaccionamos dominados por nuestras emociones negativas. Aparecen los gritos, los reproches, comienzas a cuestionar todas sus decisiones, a vigilar excesivamente todos sus movimientos. De repente, él se encuentra conviviendo la versión diabólica de la mujer a la que quiere. Su respuesta consiste en alejarse y no te das cuenta de que no es por su ex, es por ti.

    No lo pagues con los hijos de la ex. Los adultos, que en teoría, debemos proteger a los niños, llegamos a colocarlos en medio de dos fuegos cruzados: el que han generado sus padres y el que se está desarrollando entre la madre y la nueva pareja de su padre. La vulnerabilidad de los pequeños a las manipulaciones de los adultos es el origen de muchos trastornos emocionales. Tus celos te pueden llevar a actuar con hostilidad hacia ellos, y sólo porque están más a mano que la persona a quien realmente desprecias, su madre.

    M. F.

  1. De los sentimientos humanos -y animales- el que más me cuesta entender es el de los celos. No es que yo no los haya experimentado. Si me pongo a pensar, desde un punto de vista filogenético, no deberían haber sido muy adaptativos.

    Por eso, tiendo a pensar que hay un componente cultural importante y cuando veo cómo se está incrementando entre chicos y chicas ese sentimiento de posesión y de control sobre el otro o la otra, especialmente, sobre ella, resulta preocupante.

    Un abrazo.

    • Hola Walden,
      realmente vivimos en un momento en que los celos ya no tienen sentido ¿para qué?, con la facilidad para separarse y conocer a alguien nuevo, no son necesarios. Y tampoco es para garantizar que realmente estás alimentando a tu prole porqué con las dificultades para concebir, casi te llevas la prueba de paternidad con la primera ecografía.
      Entonces, ¿son celos?, ¿buscamos controlar al otro?, yo creo que buscamos tener el control, porqué ya no tenemos ninguna garantía. Todo es demasiado líquido.

      Gracias por tus palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: