Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Carta a los alumnos de psicología

In Psicología on 14 mayo, 2012 at 16:12

 Al finalizar una clase en la facultad de psicología, tuve el inmenso placer de improvisar una charla sobre motivación y sentido. Mis alumnos me preguntaron ¿de qué sirve la carrera?; ¿qué hago cuando termine?; ¿cómo se atiende a un cliente?; ¿cómo puedo ser un buen psicólogo?; ¿cómo saber lo que quiero hacer?… y muchas más. Así que os escribo esta carta para decir lo que no tuve ocasión o para confirmar algunas de las ideas que, creo, os transmití.

 La psicología está o no está, se vive o no se vive, en o desde las entrañas. Somos psicólogos todas las horas del día. No podemos evitarlo y, a pesar del poco reconocimiento, o de las miradas de recelo de nuestros conocidos, nos encanta. La carrera os da las claves para acceder al conocimiento, el título, sirve para que los demás sepan lo que ya intuís en vuestro interior, tenéis vocación de entrega, de ayuda, de cambio.

 Todo sigue un orden, primero estudiáis un grado, luego un postgrado o un máster y después entráis en el mundo laboral. Es cierto, vuestras perspectivas, ahora, os parecen escasas. Pero tenemos que dejar de pedir y empezar a crear oportunidades. De momento, ir a clase, impregnaros de ideas, soñad despiertos (con vuestro futuro), conectad con la gente (la de las entrañas), practicad (con vuestros allegados). Formaros para ser competitivos en el mundo laboral pero no entre vosotros. Sois la nueva generación. Tenemos muchas esperanzas puestas en vosotros.

 Ponerse delante de un cliente es un acto de responsabilidad enorme. Nunca es fácil. Muchos desconfían de nuestras técnicas, no quieren cambiar, sienten terror a que demostremos que “están mal de la cabeza”. Id a terapia, ¿cómo vais a saber cómo se siente un paciente si no tenéis la humildad de sentirlo primero vosotros?. Tenemos que re-definir nuestro papel en la sociedad. Si nuestra función es la de acompañar en los momentos de dificultad, la de recuperar activamente los recursos olvidados de las personas que nos consultan, ¿por qué este mensaje no ha llegado a sus oídos?. Esta es vuestra misión, la que deseo compartir con vosotros. Juntos, debemos ser capaces de crear un mundo mejor.

 Por mi parte, pienso aprovechar los efectos colaterales de la crisis para acercar la psicología a la cotidianidad de las personas. Debemos perder el miedo a dejarnos ver. Nos entrenan para potenciar lo bueno de la naturaleza humana, no aceptemos menos. El cambio es inminente, no seamos un síntoma de resistencia, hagamos nuestro el futuro. Este es nuestro reto.

M. F.

  1. Un mensaje muy hermoso en el que firmo al pie del mismo.

    Un beso.

    • Hola Walden,
      ellos estarían encantados de conocerte. Todavía no han decidido como serán como psicólogos pero sería un orgullo que se parecieran a ti.
      Besos
      Melània

  2. Jo, Melània conseguiste que me ruborizara.

    • Bueno, la manera como escribes sobre tus pacientes, con tanto respeto, lo demuestra.
      Hasta pronto
      Melània

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: