Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Cómo aportar valor añadido a la relación de pareja

In Felicidad on 1 octubre, 2012 at 19:15

Cuando interactuamos con otros no les mostramos todo nuestro repertorio de conductas, hay una parte, la más secreta, la que se desarrolla entre bambalinas, que tiene un acceso de público muy limitado. Curiosamente, de la parte que sí dejamos ver, los observadores captan matices que a nosotros se nos escapan. Forma parte de lo que nos conecta emocionalmente con los demás y, a su vez, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos.

Lo peor que le puede pasar a la pareja es que uno ya no se vea reflejado en el otro. La pareja actúa como un espejo de nuestra conducta, de nuestra manera de ser y, al ser un espacio de intimidad, también refleja nuestra verdadera naturaleza. La alegría o la decepción en la cara de la pareja dice mucho de quien somos en realidad. Si el otro no nos refleja con exactitud o si distorsiona la imagen que nos devuelve por un propósito egoísta (por ejemplo, nos devalúa para proteger su ego), entonces, la relación de pareja se deteriora inevitablemente.

De las tres fuentes más bebidas de la felicidad –amor, dinero y salud–  sólo el amor tiene el potencial de mantener la felicidad a largo plazo. ¿Cómo? descubriendo capacidades que uno no valora o no detecta en sí mismo y que son percibidas, estimas y expresadas por los demás.  Por eso, la pareja proporciona una atmósfera reparadora de los impactos externos. Te contagia de la fuerza para soportar los altibajos de la vida.

Si te apetece darle valor añadido a tu relación, es decir, enfocar tus acciones para aportarle más a tu pareja, sé un espejo de todas aquellas cualidades que tú percibes en él y que él no acaba de estar seguro de poseer. Comentarios del tipo: “me encanta que cuando llegas a casa, lo primero que hagas sea preguntarme cómo estoy, esto demuestra que eres una persona que te preocupas por los demás”, o del tipo: “eres una persona generosa porque siempre encuentras un motivo para dar lo mejor de ti a los demás”, facilitarán la conexión entre la pareja. Y es en esa conexión donde se revela la felicidad.

M. F.

  1. Ayer vi una película muy interesante sobre esto que comentas (Si de verdad quieres, con Meryl Streep y T.L.Jones). A veces se produce justo el efecto contrario, el de la invisibilidad para tu pareja y eso es terrible justo por lo que comentas, porque se supone que tiene que ser la parte en la que confías para que te retroalimente.

    No soy muy optimista sobre los “recursos naturales” de las parejas para potenciar el crecimiento como personas dentro de la relación. Demasiadas veces se dejan llevar por estereotipos, presunciones tácitas o expectativas previas,.. A lo mejor es importante el papel del “amor romántico”, que parece el principio y el fin de la relación.

    Es un tema del que siempre que debato aprendo algo nuevo.

    Un abrazo.

    • Hola Walden, pienso como tú, en la mayoría de los casos, la pareja no se mueve por amor sinó por las expectativas o la idealización o por la distribución del poder. Creo que la pareja, entendida como la complicidad de dos unidades está en crisis. Eso significa que el modelo al uso ya no sirve y que se está gestando un cambio. Aún así no pierdo la esperanza, soy muy fan de los beneficios del amor.
      Gracias por tus palabras. Hasta pronto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: