Figueras Bofill Pi Psicòlogues

Enamorado de alguien que no me quiere

In Amor no correspondido on 9 octubre, 2012 at 21:34

¿Por qué nos enamoramos de alguien que no nos quiere?. Es más fácil entender la situación al revés: alguien que te había pasado desapercibido se enamora de ti y consigue, con su trato dulce y atento, que acabes sintiendo algo por él. Quizá por eso, cuando una persona nos atrae, dejamos que nuestros sentimientos maduren con la esperanza de que nuestro amor le acabe seduciendo.

¿Quién no se siente halagado cuando, alguien del trabajo, o un amigo de la infancia, o un conocido del barrio, o ese chico tan mono del gimnasio, se enamora de ti?. Los humanos nos sentimos atraídos por  las personas que perciben y resaltan nuestras cualidades positivas. Lo curioso es que la mera atracción que has despertado en el otro puede producir reciprocidad.

Si te sientes atraído por alguien, en primer lugar, deja ver tus cartas. Si él o ella no saben (si es él puede que ni se lo imagine) lo que tú sientes, es imposible que reaccione. Si, después de mostrar tu juego, él o ella no te corresponde en un máximo de 4 ó 5 semanas, toca retirarse. Si te preguntas, ¿qué ha podido salir mal?, la respuesta más frecuente es que la otra persona está “ocupada”.

Helen Fisher, una reputada científica del amor, afirma que podemos querer a una persona, estar enamorada de otra y sentir deseo por una tercera. Las bases cerebrales responsables de esos tres estados afectivos son independientes entre sí, de manera que pueden activarse simultáneamente en tres direcciones distintas. Afortunadamente, los tres sistemas suelen colaborar para dedicar toda nuestra energía a una única relación.

Otra razón por la que no ha sido efectiva la atracción recíproca (me gustas porque te gusto) puede ser porque sois demasiado diferentes. El mito de que los opuestos se atraen tiene poco respaldo empírico. Mayoritariamente, nos atraen personas que comparten atractivo físico, valores y actitudes similares a las nuestras (o a nuestros ideales).

Si esa persona sabe que te gusta, está “libre” y existe semejanza entre vosotros y, aún así, no se siente atraído por ti, entonces, es probable que en este momento no quiera una relación con nadie. Quizá acaba de pasar por una mala experiencia o no ha dejado espacio en su vida para una pareja estable. Esta es una opción personal que, si insistes en cambiar, suele conducir al fracaso.

El amor implica mucho más que la mera atracción, pero por algún sitio hay que empezar ¿no?. En el siguiente post hablaremos más sobre la atracción interpersonal.

M. F.

  1. Pues sí, es verdad, todas esas son posibilidades reales que explican la no aceptación de la relación y seguramente, el hecho de luchar contra ello es lo que hace que nos lleguen a las consultas sufriendo por el rechazo.

    Espero impaciente el próximo post.

    • Muchas gracias por tus amables palabras. Siempre pensamos que el amor puede con todo, simplemente nos olvidamos de los rechazos que recibieron otros (por nosostros). De nuestro sistema racional, lo único que es seguro es que, de entrada, nos comportaremos de manera irracional. Hasta pronto

  2. abeces amamos sin ser correspondidos y nos lastiman pero aun asi seguimosamando

    • Hola, si, a veces no podemos evitar que nuestros sentimientos no sean lógicos 🙂 Muchas gracias por tus palabras

  3. Ya no lo entiendo, no nos conocemos en persona pero hemos convivido un bastó tiempo y parese que es solo atraxion sexual, de el hacia mi, pero aveces me dice que me quiere y que soy especial para mi, cuando estoy triste me anima y siempre me da mis tiempos y respeta mis opiniones, ash ya no se, siento algo que no debo por alguien que pues no

    • Hola Esmeralda,
      ¿habéis convivido pero no os conocéis en persona? Voy a entenderlo como un comentario simbólico, como que él se comporta como un desconocido.
      Puede estar sintiendo las dos cosas, deseo sexual (que él atribuye a su independencia) y amistad/intimidad (que él atribuye a su compromiso contigo). Quizá podrías probar un ejercicio con él. Cada vez que sientas que él hace algo por ti que tú consideras un acto de amor (una frase, una acción, un regalo, tiempo que pasa contigo…) dale un premio (un bombón, un caramelo, una nota de agradecimiento, un corazón de origami…) y pídele que él haga lo mismo contigo. Saber qué interpreta el otro como actos de amor nos ayuda a comprender si realmente nos quieren y cuánto.
      Hasta pronto!

  4. Hola Me Llamo Armando Exelente El Tema Me Pasa Que Esa Persona Al Que Estoy Enamorado Se Llama Nedelka Yo La Quiero Demaciado Y Ella No Me Deja Ni Hablarle Ella Creo Que Le Pasa Esto Yo Que Me Acuerde Nunca Le Falte El Respeto. Soy De Panama Y Ella Tambien Me Parece Raro Porque En Turquia Hay Una Que Se Parece Demaciado A Ella Se Llama Ceren Moray . Hay Dios Mio Porque Me Paso Esto Yo Soy Buena Persona Y Aveces Pienso Que Pudo Haber Salido Tan Mal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: