Figueras Bofill Pi Psicòlogues

El optimismo incrementa la consciencia de las oportunidades

In Autoestima on 23 octubre, 2012 at 9:54

Los optimistas tienen fama de ser algo ingenuos y poco realistas. Cierto que les falta cierta dosis de realismo, como a los pesimistas, pero los optimistas viven más y mejor. La atención y la memoria actúan, en ambos casos, seleccionando una parte de la información. Para el pesimista, la atención se centra en los obstáculos, para el optimista, en cambio, la atención se enfoca en las soluciones. La persona optimista encuentra beneficios y soluciones creativas que al pesimista le pasan por alto porque, el optimista, está convencido de que existen.

El optimismo, la autoestima y el autocontrol son tres recursos psicológicos altamente relacionados que disminuyen la susceptibilidad a la depresión y protegen del estrés. Mejoran las relaciones con los demás y con uno mismo. Ayudan a gestionar las emociones, potenciando las emociones positivas, como el amor, la confianza, el entusiasmo, la sorpresa, la solidaridad o la esperanza, y minimizando las emociones negativas, impidiendo que exploten y “olvidando” con facilidad los acontecimientos negativos.

Todo son ventajas para los optimistas. Sin embargo, investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, han encontrado que el optimismo podría estar determinado genéticamente. Variaciones genéticas en el receptor de la oxitocina (una hormona relacionada con la lactancia, la excitación sexual, la monogamia y la empatía) influyen en que una persona sea más optimista y, otra, más proclive a la depresión. Afortunadamente, existen técnicas muy efectivas que se pueden practicar (independientemente de la influencia genética) para mejorar el optimismo y de paso, la autoestima.

Estrategias de afrontamiento. Básicamente existen dos tipos de estrategias eficaces frente a una situación desagradable o incierta, la cognitiva, cambiar la situación que me provoca malestar; y la emocional, cambiar los sentimientos que me provoca la situación. En ambos casos afrontas el conflicto, sin rendirte ni esperando a que se solucione mágicamente.

Contagio de emociones. El estado de ánimo es contagioso, por tanto, se puede influir en los sentimientos de los demás. Cuando llegas a casa del trabajo muy contento, porque te han felicitado por tu tarea, en muy poco tiempo contagias a tu familia con tu alegría. Y a la inversa, cuando llegas a casa y tu pareja está enfadada o triste, fácilmente te acabas sintiendo igual. Relaciónate con personas alegres, divertidas y optimistas. Recuerda, quien va con un cojo… ¡al año cojea!.

Visualización. Utilizar la imaginación influye positivamente en el logro de nuestros objetivos. Utilizamos las visualizaciones constante y cotidianamente. Tomamos las decisiones anticipando mentalmente las consecuencias positivas y negativas de nuestras elecciones. Aumentamos nuestra confianza imaginando nuestro éxito de antemano. Nos sentimos mejor cuando recordamos experiencias pasadas positivas. Levantarse por la mañana e imaginar intensamente que tendremos un día maravilloso nos predispone para lograr que nuestros propósitos se cumplan.

M. F.

  1. Vaya, esta entrada es perfecta.
    Yo soy un optimista crónico, a pesar de los genes seguramente, puesto que desciendo de varias generaciones de pesimistas. Así que soy plenamente consciente de cada una de las cosas que he hecho para pasar a este estado.

    Me ha encantado lo bien que lo explicas.

    • Hola Walden, ya lo dicen los yanquis, las grandes mentes… Para mi, el optimismo es el único recurso viable para afrontar estos momentos de crisis (a todos los niveles). Es una reacción en cadena: trabajas el optimismo, aumenta tu autoestima, tomas el control de tu vida y eres feliz.
      Muchas gracias por tus palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: